lunes, 16 de junio de 2014

Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes:

Guerra de Manchuria: Desde comienzos del siglo XX, Japón era una de las principales potencias del planeta. Basaba su prosperidad económica en una moderna industria y en las exportaciones, especialmente las realizadas a China y Estados Unidos. Su población creció vertiginosamente y su ejército se situó entre los más poderosos del mundo, tal y como se pudo apreciar en la Guerra con Rusia de 1905. Al mismo tiempo, inició una política expansionista que se materializó en la anexión de Corea en 1905 y en las constantes injerencias en la política China.
La Depresión de los Treinta golpeó con fuerza la economía japonesa, ya que sus tradicionales clientes impusieron barreras aduaneras a sus productos. Para los líderes japoneses se convirtió en vital la construcción de un imperio propio desde el que poder controlar el acceso a las materias primas y asegurar un extenso mercado para sus mercancías. Pusieron sus ojos en el norte de China, más concreta mente en la región de Manchuria. 

Guerra Civil Española:
El 12 de abril de 1931 se celebraron en España elecciones municipales. Ante el desfavorable resultado de las mismas para la monarquía, el rey Alfonso XIII abandonó el país. Se instauraba la Segunda República. En las elecciones de junio de 1931 la izquierda (republicanos y socialistas) obtuvo mayoría absoluta, dando lugar al denominado "Bienio Progresista". Ocurriría lo contrario en las de noviembre de 1933, en las que la derecha (CEDA) saldría triunfante. Se iniciaba el "Bienio Negro".
En 1936 España estaba inmersa en un ambiente de gran inestabilidad social. Ya en 1934 se habían desencadenado graves episodios, con levantamientos antigubernamentales en Cataluña y Asturias. Éste último fue duramente reprimido.
Las elecciones de febrero de 1936 dieron la victoria al Frente Popular, una coalición de partidos de amplio espectro ideológico, aglutinados para hacer frente a un enemigo común: el fascismo ascendente.
El 18 de julio de 1936 el general Franco se sublevó contra la República. Esta vez con mayor éxito que el general Sanjurjo, quien había fracasado en otra intentona en agosto de 1931. Al mando del ejército de Marruecos, Franco avanzó hacia Madrid. Allí hubo de enfrentarse a las Brigadas Internacionales, de carácter antifascista, creadas en apoyo al gobierno republicano con combatientes procedentes de todo el mundo.
La Guerra Civil Española alcanzó una amplia repercusión internacional. Los distintos estados se posicionaron a favor o en contra de los dos bandos en liza. Los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia apoyaron desde el principio el golpe de estado.
Auspiciado por el gobierno británico, las principales potencias europeas (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y la URSS) firmaron un "Acuerdo de no intervención" en el conflicto, cuya pretensión sería impedir que éste se internacionalizara. El acuerdo resultó un auténtico fiasco, ya que no logró impedir el abastecimiento de armas, víveres y pertrechos a ambos bandos: de parte de los sublevados, los procedentes de Alemania e Italia; de parte republicana, los suministrados por la Unión Soviética.
A lo largo de 1937 las tropas de Franco fueron alcanzando objetivos cada vez más importantes: Málaga fue tomada el 8 de febrero, Bilbao el 9 de julio; la mayor parte de la cornisa Cantábrica había caído en manos de los nacionales en septiembre. Aragón sucumbió en marzo de 1938. A finales de ese año, tras haber rechazado los franquistas la contraofensiva republicana del Ebro, Cataluña se derrumbó. El conflicto quedó sentenciado con la derrota de la República, que se concretó el 1 de abril de 1939. 
En España se instauró una dictadura de signo fascistoide, liderada por el General Francisco Franco Bahamonde, quien rigió los destinos del país hasta su muerte, acaecida en 1975.
La Guerra de España levantó auténticas pasiones en todo el mundo y sirvió de ensayo y precedente de la Segunda Guerra Mundial.

La siguiente tabla muestra algunas algunos personajes de los países que tuvieron una participación y que fue lo que hicieron estos personajes en la Segunda Guerra Mundial 

País
Personaje(s)
Periodo
Cargo(s)
Hechos relevantes
Alemania
Adolfo Hitler
1933-1945
Presidente y canciller de Alemania
-1923: Golpe de estado
-1921: Líder del partido Nazi
-Dirigió a Alemania durante la segunda guerra mundial
-1933: Nombrado canciller imperialista
-Emprendió el Holocausto.
EUA
Franklin Delano Roosevelt
1932-1944
Presidente de EUA, Senador del estado de Nueva York, Secretario de marina, Armada de EUA
-Único en ganar 4 elecciones presidenciales
Francia
Charles de Gaulle
1958-1969
Militar, Político, Presidente de la republica francesa
-Durante el periodo de entreguerras fue secretario del consejo de defensa Nacional.
Inglaterra
Winston
1874-1965
Primer ministro del reino unido
-Premio Novel de literatura
-Luchó contra el nazismo
-Metió a Inglaterra en la 2da Guerra
Italia
Benito Mussolini
1883-1945
Ministro del Reino de Italia y Presidente de la republica socialista Italiana
-Aliado de Hitler
-Estableció el nazismo
-Creo el partido fascista
Japón
Hideki Tojo
1884-1948
Primer ministro de Japón, Ministro de guerra, Ministro de asuntos exteriores, Ministro de educación y Jefe del Ejercito
Fue quien planeo la invasión Japonesa de Manchuria
México
Manuel Ávila Camacho
1940-1946
Presidente de México
Defendió un buque mexicano y formo a México del lado del eje.
Polonia



Fue el detonante de la Segunda Guerra
Rumania
Ion Antonescu
1940-1942
Primer ministro de dicho país
Decidió que Rumania entrara a la Guerra
Rusia
Yosef Stalin
1939-1945
Presidente del consejo de Ministros, Secretario general del partido comunista
Firmo con Alemania un pacto de no agresión

A continuación veremos algunos de los tipos de gobierno vistos o utilizados en la Segunda Guerra Mundial

Totalitarismo
Se produjo por la aparición del totalitarismo y la tensión con la democracia. El fascismo y el nazismo no respetaron los tratados de paz (Versalles).En 1939 Alemania y la URSS firman el pacto germano-soviético, el cual es roto por Alemania al invadir Polonia, dando comienzo a la guerra, por lo que Inglaterra y Francia declaran guerra a Alemania.
Por lo que el afán expansionista, fue una causa muy importante, junto al desarrollo armamentista y al poco respeto a la sociedad de las naciones.
En 1941, USA entra a la guerra al ser bombardeada por Japón la base Pearl Harbour.
-Países del eje: Alemania, Italia y Japón
-Países aliados: USA, URSS, Inglaterra y Francia.
La guerra tuvo un gran impacto social ya que el trabajo y el abastecimiento iba dirigido completamente a los frentes de combate. La mujer se integra al trabajo armamentista.
Se hizo común el bombardeo indiscriminado, por lo que muchas personas se trasladaron de sus países.
El desarrollo de la tecnología como la energía atómica, aviación y medicina también tuvo un rol importante al igual que el desarrollo de los medios de comunicación. (Radios, radares y periódicos)
En 1945, USA lanza la bomba atómica a Hiroshima y Nagasaki, bajo el gobierno de Harry Truman y los Aliados invaden Alemania, poniendo fin así a la guerra.

CONSECUENCIAS: millones de muertes, hambres y epidemias, caída de la producción industrial (80%), destrucción de zonas urbanas y las mujeres se integran al plano laboral. Caen los regímenes totalitarios y Alemania se divide en 4 zonas; hay una configuración total de Europa que deja de ser el centro del mundo y Japón cede sus conquistas.

POLÍTICAS DE EXTERMINIO: al invadir Alemania, salen a la luz la existencia de campos de exterminio (Auschwitz, Treblinka y Sobibor) donde por medio de fusilamientos masivos y trabajos forzados se dio muerte a millones de judíos, opositores, homosexuales, etc. A este genocidio se le llamo Holocausto.
En 1938, se lleva a cabo la noche de los cristales rotos, donde se destruye toda tienda y templo judío.
En 1942 en la conferencia de Canse, se determina ejecutar la ''solución final'': construcción de campos de exterminio con cámaras de gas.




Los Alemanes tenían un régimen totalitario ya que ello querían tener o crear al alemán perfectos según sus su fenotipo y genotipo y que ningún alemán se juntara o se casara con nadie mas que fueran los mismos alemanes

Imperialismo:
A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracterizó sobre todo por la dominación económica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a éstas, ya que la dominación política cada vez fue más puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonización de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica más en el terreno económico que en el político, aunque un análisis exhaustivo de la evolución política del sur muestra la dependencia del norte también en lo político.
No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominación de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del líder político inglés Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgirían diversas corrientes de opinión y movimientos sociales de distinto signo político o ideológico que mantendrían posiciones críticas o abiertamente contrarias a la visión predominante.

Democracia:


La burguesía o las personas que están en la sima de las clases sociales son los que influyen en la democracia y los mas beneficiados ya que los gobernantes dicen promesas que nunca cumplirán para las personas de menor clase social y eso afecta a esas personas ya que se confían de ellas para ver si las cumplen y les dan una mejor vida pero no es así.


Capitalismo y socialismo:
El capitalismo:
 El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

Socialismo:
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.




En esta imagen se puede ver cuales son los puntos que según el socialismo no están
 bien de el capitalismo.
Hay 5 tipos de socialismos, cada uno con distinta finalidad.

Utópico
Científico
Socialdemocracia
Anarcosindicalismo
Anarquismo
-Redistribución
-Cooperativismo
-Nueva sociedad
-Desaparición del dinero
-Tomar el poder político
-Concentrar los medios de producción
-Destruir el estado=Comunismo
-Socialización de los medios de producción
-Destruir las clases sociales
-Acuerdos entre burguesía y proletariado
-Reducción de las contradicciones de clases
-Acceso al poder publico
-Tomar o controlar los medios de producción
-Formación de sindicatos
-Líderes del poder publico
-Destrucción del estado violento Vs empresas.


1ra y 2da Parte de la Segunda Guerra Mundial Y sus consecuencias.

Aquí se muestran como fueron sucediendo los hechos mas importantes de la SGM (Segunda Guerra Mundial).
 En en segundo hecho tiene una falta de ortografía en vez de decir Francia dice "Grancia"   
1ra Parte 

La invasión a Polonia.
Este suceso fue una acción militar de la Alemania Nazi encaminada a anexionarse el territorio polaco. La invasión, conocida técnicamente como (Operación Fall Weiss), se inició el 1 de septiembre de 1939 y las últimas unidades del ejército polaco se rindieron el 6 de octubre de ese mismo año. Fue el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la II República Polaca.
La invasión de Polonia fue la primera de las agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada blitzkrieg ('guerra relámpago'), basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, la caída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.
La caída de Polonia significaría la caída abrupta de los estándares de vida de sus ciudadanos, especialmente de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población polaca existente antes de la invasión durante la ocupación.


https://www.youtube.com/watch?v=i6LfBXMC_3o

La invasión a Francia. 
En este vídeo se explica como ocurrió esta batalla en la que gana el eje









Batalla de Gran Bretaña.
La batalla de Inglaterra es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, entre julio y octubre de 1940, cuando Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña, la operación León Marino.
Ni Adolf Hitler ni la Wehrmacht creían posible conseguir una invasión anfibia con éxito hasta que la RAF hubiera sido neutralizada. Los objetivos secundarios eran destruir la producción de aeronaves y las infraestructuras terrestres para obligar al gobierno británico a buscar alguna solución negociada. Los alemanes fueron derrotados por los británicos, lo que sirvió a los Aliados para utilizar Gran Bretaña como base para invadir Europa en 1944.
Algunos historiadores han discutido sobre el hecho de que ningún tipo de invasión hubiera sido posible dada la superioridad masiva de la Royal Navy sobre la Kriegsmarine; dicha operación probablemente hubiera sido un desastre. Se argumenta que la Luftwaffe hubiera sido incapaz de evitar la intervención decisiva de los cruceros y destructores de la Royal Navy, incluso con superioridad aérea.
La batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire. Fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy y la primera prueba de las estrategias de bombardeos que emergieron desde la Primera Guerra Mundial y fue también la primera vez durante esta guerra que Alemania era derrotada, viendo frenadas sus ambiciones. Esta derrota supuso que, al invadir Hitler la URSS en 1941, Alemania lucharía en una guerra con dos frentes abiertos a la vez, contradiciendo sus ideas expuestas en Mein Kampf, en las que exponía la desventaja geográfica de Alemania, posicionada entre las potencias democráticas occidentales (como el Reino Unido y Francia) y el gobierno socialista de la URSS, respecto a otras potencias y por lo tanto no debía nunca de luchar una guerra sin cerrar primero un frente antes de abrir otro.

Operación Barbaroja.
La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La Operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.

2da Parte

Ataque a Pearl Harbor.
El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.
Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.
La falta de previsión de las autoridades militares ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. E, incluso, algunos historiadores han sugerido que Roosevelt conocía el ataque y no hizo nada por impedirlo para así meter a Estados Unidos en la guerra. La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde.

Derrota en Stalingrado.
Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.
El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.
Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.
Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.
Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.


Bombas en Hiroshima y Nagasaki.
Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio de Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, y pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 1 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.
Seis días después de la detonación sobre Nagasaki, el 15 de agosto, Japón anunció su rendición incondicional frente a los (Aliados), haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencias de la derrota, Japón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos —con contribuciones de Australia, la India británica, el Reino Unido y Nueva Zelanda— y adoptó los (Tres principios antinucleares), que le prohibían poseer, fabricar e introducir armamento nuclear. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario